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Author Topic: Cantabria dispone de un plan para que los usuarios de coche se pasen a la bicicl  (Read 371 times)
Abe
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« on: November 13, 2011, 10:00:42 AM »

Noticia del Diario Montañés:
http://www.eldiariomontanes.es/v/20111113/cantabria/cantabria-dispone-plan-para-20111113.html

CANTABRIA
Cantabria dispone de un plan para que los usuarios de coche se pasen a la bicicleta
El estudio que encargó el Gobierno concluye que su utilización para acudir al centro de trabajo o estudio es hoy «irrelevante»
13.11.11 - 00:05 -
Pablo Sánchez | Santander



En Cantabria se prefiere visitar gasolineras a dar pedaladas; al menos, para acudir cada día al trabajo. A esta región no ha llegado aún la fiebre de la bicicleta con la intensidad con que lo ha hecho en otras ciudades europeas. Los profesionales autóctonos -salvo honrosas excepciones- continúan depositando su confianza en las cuatro ruedas y en el tubo de escape, y dejan sus bicis para los ratos de ocio. Esto es lo que se desprende tras la lectura de la versión preliminar del Plan de Movilidad Ciclista, elaborado a instancias de la Consejería de Medio Ambiente del anterior ejecutivo, en el que se hace público un estudio que abarca desde el análisis de la situación actual de este medio de transporte, hasta la propuesta de medidas concretas para su mayor implantación entre los ciudadanos. Los datos expuestos -que constituyen una completa radiografía del mundo de la bici en Cantabria- apuntan a que, en la región, «el uso de la bicicleta para acceder al trabajo o al centro de estudio es prácticamente irrelevante».
Las cifras son contundentes. Apenas el 0,39% de los habitantes acude al centro laboral en bicicleta. A ésta se suma un 0,14% de los que van a estudiar -frente al 40,14%, que se desplazan a pie, el 32,39% de los que utilizan en coche y el 27,08% que opta por el transporte público-, lo que provoca que su incidencia estadística sea casi inexistente. De ahí parte una de las ideas centrales de este plan que, en palabras de uno de sus máximos responsables, el jefe de la Oficina de Estudios y Proyectos de la Consejería de Medio Ambiente, Ángel de Diego, tiene como vocación «quitar usuarios al coche para que se animen a usar la bicicleta».
El diagnóstico sobre la salud del transporte en bicicleta en la región supone una condición previa para la posterior toma de decisiones concretas. De esta manera, se han inventariado un total de 38 vías ciclistas, distinguiendo gráficamente los recorridos existentes en condiciones aceptables o inadecuadas. En total, según el recuento, existen 188 kilómetros de carriles, pistas o sendas 'ciclables' en Cantabria. La mayoría están asfaltadas, tienen una anchura aproximada de 2 metros y una longitud media de 4,5 km; se encuentran poco señalizadas y su uso, por lo general, es compartido con los peatones en plataformas segregadas (o no) de las vías a motor. Los conteos realizados sobre estas vías señalan que, por lo general, mantienen poca intensidad de usuarios.
Intermodalidad
Uno de los asuntos que más preocupa a los responsables del plan es la «práctica inexistencia» de carriles bici dentro de los núcleos urbanos que discurran o desemboquen próximos a las estaciones ferroviarias o de autobús, «no facilitando la intermodalidad entre los distintos medios de transporte» y limitando las posibilidades de la bicicleta de competir con el automóvil en los trayectos de media o larga distancia. Se demanda, pues, la creación de una tarjeta pública que facilite la combinación del alquiler de bicicletas y el uso de transporte público, a la vez que se exponen datos de la imposibilidad existente en la actualidad de introducir bicicletas en trenes, autobuses y lanchas. En este sentido, se hace hincapié en el hecho de que las lanchas que realizan el trayecto Santander-Somo-Pedreña cobren 3,5 euros de tarifa complementaria por introducir bicicletas. Aún así, se estima la implantación de aparcabicis en las estaciones de trenes y autobuses, aunque se echan de menos aparcamientos públicos videovigilados para estos transportes.
Por otra parte son 14 municipios cántabros los que gestionan 6 servicios de préstamo de bicicletas: Santander; Torrelavega; Cartes/Reocín/Santillana del Mar; Arnuero/Santoña/Isla/Bareyo/Argoños y Noja; Laredo y Colindres; y Camargo. Este sistema de alquiler es valorado en el plan como un «cierto éxito». En conclusión, se advierte de que las infraestructuras ciclistas en la región no buscarían tanto promover una movilidad urbana alternativa, como ofrecer espacios para la práctica recreativa y deportiva. Las zonas existentes hoy para la práctica ciclista se concentran mayoritariamente en la zona costera, existiendo carencias en el interior de Cantabria y en las áreas rurales. En cuanto a las infraestructuras existentes, se alerta de que, por lo general, en existen en ellas graves deficiencias en cuanto a su anchura y señalización.
Cambio cultural
Sus responsables relacionan el origen de esta iniciativa con los «cambios culturales» que se contemplan entre la ciudadanía y que exigen un «consumo responsable, unos hábitos más saludables y una mayor calidad de vida en las ciudades». Asimismo, el plan estaría, de algún modo, vinculado con la Estrategia de Acción Frente al Cambio Climático del Gobierno de Cantabria de 2008, uno de cuyos ejes es la movilidad sostenible.
En este sentido, uno de los puntos pasaría por la entrega de un informe de propuesta elaborado por el equipo consultor. Aunque no se trata de un plan al uso, que dependa de una normativa, ya que carece de rango legal. «Lo ideal es que este plan esté consensuado y participado junto a la población, en un proceso de debate público, que vaya más allá del grupo de trabajo que creamos». Sin embargo, si bien son numerosas las estrategias y documentos técnicos que avalan la movilidad ciclista, su desarrollo normativo es escaso; por lo que el plan considera «recomendable» dotar de cobertura legal tanto el uso de la bicicleta, como la redacción del Plan de Infraestructuras Ciclistas.
Otro punto abarcaría las actuaciones complementarias con organismos diversos, como colegios, asociaciones deportivas o campañas orientadas a la salud. Aquí el trabajo es más horizontal, buscándose la promoción general del uso de la bicicleta.
Nuevo Gobierno
Si bien el Plan de Movilidad fue elaborado durante la pasada legislatura, los actuales responsables del Ejecutivo cántabro no descartan de antemano el texto y se muestran dispuestos a recoger una parte sustancial del mismo. Así lo ha expresado el director general de Medio Ambiente, Emilio Flor, quien afirma que desde el Gobierno suscriben su «filosofía», ya que «son actuaciones que no dependen del color político. Todos los que tenemos sentido común coincidimos en que es necesario asumirlo y desarrollarlo, aunque es prematuro hablar en términos de planes concretos, ya que es necesario saber de cuánto dinero estamos hablando». Así, la actual es una situación de 'stand by' en la que la Consejería se encuentra en fase de estudio de la propuesta técnica del plan.
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