El otro día alguien vió un juego Hygia Usagi que llevo en una Yeti 575 desde Enero y se interesó por ellos.
Esos frenos tenían la misión de probar si un material que sobre el papel es atractivo realmente funcionaba bien.
A nosotros, BCB,
www.blackcatbonebikes.com , nos han convencido y luego me explico más. Así que hemos cerad un acuerdo de distribución exclusiva de Hygia.
Hyga es una marca taiwanesa que fundaron hace 2 años 2 ingenieros aeronáuticos taiwaneses muy aficionados al mtb. Comenzaron por los frenos porque en su profesión han trabajado especialmente en hidráulica, y de hecho tienen preparado un bombazo para 2012 que va a dar un buen susto y que incluye tecnología proveniente de la aviación, ya os contaré.
En Agosto dos de mis socios se fueron a ver a estos señores a Taiwan y en el EuroBike cerramos el acuerdo.
La gama se compone de los siguientes modelos:
SLP: 262g por rueda. Eso sin maneta de carbono o tornillería de titanio o aluminio. Estamos trabajando en ello para poder dejar este kit por debajo de la competencia, pero tal y como está y considerando el precio es un freno muy apatecible para cualquier bici ligera. A destacar el tacto y funcionamiento-
Elite: este es un kit tope de gama para uso general, pesa algo más que el SLP pero la maneta es más generosa, es ambidextra con lo cual la gente que gusta de llevar los frenos a la inglesa o italiana no tiene que cambiar latiguillos, y es capaz de evacuar más calor y expandir más líquido por lo que este freno en una enduro cumple más que de sobra. Hay versión con maneta de carbono.
Usagi: el que he estado usando desde Enero en una Yeti 575: Un freno que anda en el precio de un Deore, con mejor peso que un XTR y que para una 575. Cómo? Con líquido DOT4 (y los correspondientes latiguillos, cilindros, pistone y retenes, de material que aguante la naturaleza corrosiva del líquido de frenos) y una calidad de manufactura de la que luego os hablo.
Aspire: Esto es ya para gente que no se corta un pelo y a quien todo lo que la bici frene le parece poco. Lleva pistones de 24mm. sólo dos y no cuatro porque el disco y la pastilla están pensados para tener mucho área de contacto, lo cual favorece la modulación, y sin embargo el hecho de montar sólo dos pistones favorece el efecto contrario, el mordiente agresivo. En Hygia encuentran que así tienen la mejor relación entre potencia de frenado, peso y complejidad, y esto último mejora el tacto general (menos superficie de rozamiento que un 4 pistones) y la fiabilidad (menor superficie de retén, menos desgaste, menos área de contacto de líquido y ambiente y por tato menor higroscopia, menor absorción de agua del líquido).
Ya tenemos la gama 2011 preparada para vender, y comenzaremos a movernos por las tiendas de Cantabria para que podáis verlos en persona. Quien quiera informacón, tanto tiendas como particulares, el a web
www.blackcatbonebikes.com tiene el mail de contacto. Eso sí, sólo vendemos a tiendas. Entendemos que es la forma de ofrecer un servicio profesional y una garantía bien gestionada.
Mi experiencia:
Tras una temporada casi completa con un freno como el Usagi que es de gama media y montado sobre una 575, que es una bici que baja bastante , hace más de un mes desmontamos el kit en Barcelona para testar desgastes, comportamiento del material, etc.
Los pistones y cilindros nos han dado unos desgastes inmensurables. Desmontando y llevando a metrología 5 kits Usagi nuevos y este usado, las medidas de todos ellos se entrecruzan dentro de la tolerancia de fabricación.
Las pinzas, manetas y pistones, bajo radiografía e interferómetro no denucian grietas (radiografía) ni entalladuras o dislocaciones trepadas por el uso. Hay entalladuras en las pinzas de caídas y golpes, pero terminan en dislocaciones culminantes, es decir, no se propagan, lo cual indica que el material tiene un grado de plasticidad y tenacidad adecuado, no es frágil.
Todo esto está muy bien, pero a estas alturas uno ya espera que el material no se rompa. Lo que es más destacable es el tacto que el freno ha conseguido mantener en este período sin sangrar. La bici ha estado en Canadá y USA luego ha viajado en un compartimento poco presurizado en un avión (los retenes no se llevan mucho con esto), se ha usado lloviendo (luego ha habido lugar para que el líquido absorbiera agua, y el líquido de frenos es muy higroscópico), y yo más caña no les puedo dar. Si bien es cierto que peso unos 66 kg, los que me habéis sufrido en alguna ruta sabéis que mi rueda de atrás suele quejarse de la marcha

Y es que los retenes han aparecido como nuevos. Han perdido un 0.4% de elasticidad en el peor de los casos (pinza delantera, era de esperar). El secreto: No son organicos. Luego no se sulfatan, o cristalizan como popularmente se dice. Nos lo explicaron en Eurobike, es un compuesto que se usa en aviación y que es de naturaleza sintérico-sintética (vaya trabalenguas).
No todo iba a ser perfecto: Desde principios de agosto, la maneta izquierda tras un golpe tiene un pelín más de fricción. El casquillo de poliuretano que permite el giro se ha rayado. El recambio se vende. Es un casquillo japonés de buen aspecto, pero les hemos sugerido a los Taiwaneses que usen IGUS Iglidur, unos alemanes que a nuestro entender son los mejores del mercado (para que os hagáis una idea, los volquetes de camión de la marca Meiller-Kipper llevan ese casquillo en los puntos de giro de la caja, imagináos la presión y la mierda que soportan). Lo van a probar.
Así que ya sabéis, si me véis por ahí con la Yeti 575 y los frenos os parecen raros, es que los son. Pero sólo por ahora

Ah! y los discos esos con araña de carbono? No, esos no son Hygia, esos son BCB y ya os hablaré de ellos!