Test #5 SPECIALICED CAMBER EXPERT 2011
Increíble bicicleta de gama media en cuanto a precio y componentes, pero
una autentica all mountain, que solo se me quedó corta en las condiciones
más brutas.
Viene a llenar el hueco de los 120 mm de recorrido, un poco mas que la Epic
y un poco menos de la Stumpjumper.

Cuando le monté mis pedales de repuesto, unos Shimano sencillos, la báscula
dio 12,800 Kgrs. Poco tiempo después estaba subiendo con ella hacia Ibio. La
horquilla RockShox Reba, siendo sencilla tiene un comportamiento buenísimo.
Con ella subía sentado sin notar ningún tipo de balanceo o molestia, ya en pié
sobre los pedales se movía un poco, pero con el sistema de “bloquéo”
progresivo la acabas controlando.
Respecto a la parte trasera hay que reconocer que el sistema FSR es de lo
mejor que hay. Con un amortiguador Fox RP2, perfectamente ajustado a mi peso,
por Alberto de Maestre, la rueda de atrás iba dibujando la orografía del terreno,
sin que el resto de la bici o yo nos enterásemos. Con la ventaja de que a la hora
de subir escalones o trialeras, la forma de trabajo del sistema de Specialiced no
contamina nada la pedalada y te ayuda a superar el obstáculo. Resumido al máximo,
el sistema FSR hace que la rueda trasera se mueva en una línea totalmente vertical
y esto hace que la cadena no se encoja al pillar un bache. Total que sube muy bien.

Después llegó la hora de bajar. Mi primera bajada con ella fue en la zona de Ibio,
bajando hacia Coo. Bajada rápida con escalones y piedras, pero sin excesivo desnivel.
Allí lo pasé en grande. Reconozco que bajé mas rápido y cómodo que con mi montura
habitual, de similar recorrido de suspensiones. Realmente, con esta bici te olvidas de
la rueda de atrás y la horquilla funciona muy bien. Aunque, lo realmente importante
es que la posición encima de la bici es realmente bajadora. A pesar de ser una talla M,
el manillar me quedaba cerca y la postura era erguida y daba mucha sensación de control.
Al día siguiente disfruté junto a Flobato y otros Lord Siths de una ruta de enduro “puro y
duro” y en la parte de ascensión volví a disfrutar, pero bajando, al menos en las zonas
rápidas noté la horquilla un poco escasa de respuesta. Quizás un pelín menos de presión
de aire hubiera solucionado el asunto, pero al final llegué al coche sano y salvo.

Otro detalle interesante fue que pude estrenar el sistema Dynasys de Shimano. En este
caso lleva 3 platos y 10 coronas, con el desarrollo mas relajado de 24-36, que viene
muy bien para momentos difíciles. No hay mucho que decir al respecto, perfecto en
cuanto a funcionamiento y llevar 30 posibles relaciones de cambio no se hace todos los días.

Los frenos Avid Elixir 5 SL con discos de 185 funcionaron de maravilla, incluso bajando por
zonas de barro y agua abundantes.

Ruedas DTSwiss con cubiertas The Captain 2.0 de Specialiced, estas últimas muy polivalentes,
de las que lo mejor que se puede decir es que superaron una difícil prueba en las bajadas más
difíciles y con muy malas condiciones.

Quiero hacer mención por último del sistema que han incorporado para medir el SAG. Muy
útil para ajustar la suspensión trasera. Te marca el 25%, que es lo recomendado y
doy fe de que así va perfecto.

Como acostumbro a acabar mis testbike, quiero decir que esta es una bici muy, muy polivalente.
Sube muy bien por sus 120 mm de recorrido, fácilmente controlables por unos buenos sistemas
de suspensión. Mención especial de la trasera FSR en trialeras.
Para bajar te llevará hasta tus propios límites, de nuevo destaca el tren posterior en esta faceta
y la posición de conducción, que te da verdadera sensación de control total. En ningún momento
sentí la necesidad de bajar el sillín, a pesar de lo lejos que llegué a ver la rueda delantera en
algunas bajadas.
¿Para quien es esta bici?
Para todo aquél que disfrute tanto subiendo como bajando, sin pretensiones competitivas. All mountain,
no se puede definir mejor.
Si alguien quiere hablar mas a fondo de alguna de las partes del test o de algo que se me pueda haber
quedado en el tintero, adelante!!
Carlos García