|
Carlos García
|
 |
« on: May 12, 2010, 08:37:37 PM » |
|
Test Orbea Alma G Team
Gracias a los Alma Test Bike organizados por Orbea, en colaboración con sus distribuidores, he tenido la ocasión de probar esta máquina de precisión. Un saludo a todo el equipo de MotoPie Salón, Salva, Move y Nacho.
Vaya día nos tocó en suerte para el test, creo que nunca me había caido un chaparrón así con la bici. Bueno, anécdotas aparte y como dije en el párrafo anterior, la bici es una máquina. Tengo que aclarar por adelantado que soy usuario convencido de bici doble y como tal tengo costumbres totalmente incompatibles con el concepto rígido. Pero al César lo que es del César, esta bici es perfecta para competir, para ir a tope, buscando tus límites, veo imposible hacer con ella una rutilla dominguera, tipo paseo. En cuanto te pones a dar pedales ves que te pide mas, solo con dejar caer el peso del cuerpo sobre los pedales la bici sale disparada. Es una gozada rodar con ella por pistas buenas o por las zonas mixtas de arena, asfalfo, piedras y tierra compacta que nos encontramos el día del test cuando salimos por la zona del Paseo Pereda, Puerto Chico, la playa de La Concha y después toda la ascensión hasta el Faro. Por el resto de la ruta por la costa nos encontramos zonas un poco mas técnicas, donde la bici se comportó de manera expectacular subiendo, llaneando por prados y zonas de rocas eché de menos los 120 mm de recorrido trasero de mi montura habitual y ya en las zonas de bajada volví a disfrutar a tope de la Alma, y aquí llegamos al que para mi es el quid de la cuestión. Esta Orbea tiene unas vainas y tirantes que me dieron la sensación de adsorber las vibraciones y pequeños baches, bueno el carbono permite esas cualidades. Pero por otro lado esta caracteristica hace que, combinado con una menor presión del neumático trasero para mejorar un poco la comodidad de una bici rígida, te oblige a llevar siempre un desarrollo correcto, ya que si llevas un desarrollo bajo y das muchos pedales, vas botando y haciendo que todo el cuadro flexe en sentido vertical. Esto ya me pasaba con mi primera bici rígida de aluminio y lo cierto es que una vez te acostumbras a este fenomeno, esas miniflexiones del triangulo trasero solo te proporcionan confort de marcha, ya que de manera automática vas gestionando los cambios para que tu cadencia de pedaleo sea la correcta.
Disfruté del grupo Sram XX completo y el concepto de doble plato me dio buenas sensaciones, aunque creo que necesito una prueba mas a fondo para poder dar un opinión convencida. Respecto a el resto de componentes de la bici solo remarcar que me gustó mucho el comportamiento de las cubiertas, unas Hutchinson Phyton Tubeless. Buenisimas en tracción en todos los terrenos, escepto en piedra mojada, pero bueno ahí no va bien casi ninguna.
En resumen, creo que esta bici está pensada para la competición y para gente exigente en sus rutas, que disfruta rodando fuerte y subiendo a saco y que no busca bajadas trialeras radicales.
Me gustaría invitar a cualquiera que participara en el test organizado por Motopie Salón o en cualquiera de otro distribuidor, a escribir sus impresiones aquí y si por supuesto alguien tiene alguna duda o crítica que hacer, por favor se exprese libremente.
Un saludo. Carlos García
P.D Por problemas con la conexión a i-net no he podido adjuntar fotos, este finde pondré alguna.
|