Este va a ser un test especial, ya que me he saltado un poco el método de trabajo que quería
utilizar y las circunstancias del día de la prueba han acabado de configurar un día muy gratificante.
Al grano con lo importante:
Maratón de CastroLa bicicleta a probar me esperaba cerca de la zona de inscripciones en la salida de la prueba
organizada por los CastroBtt. Dada la increíble asistencia, cuando la bici cayó en mis manos
apenas tuve tiempo de hinchar las ruedas y llenar la mochila de agua, el tiempo empleado en
todo ello me obligó a salir el último y de nuevo sin ajustar precargas a mi peso. El usuario
habitual de la bici tiene un peso similar al mío pero notaba el amortiguador un pelín blando y
acusaba en exceso mis movimientos al pedalear. De nuevo ajusté el rebote poniéndolo mas
rápido y esto hizo que al subir en propedal no acusara ninguna contaminación en el pedaleo
aunque el retorno tan rápido hacia que el sillín me lanzara hacia arriba después de algún
bache profundo, que tomaba sentado para notar el trabajo de la suspensión.
Con tanto ajuste y retoque fui subiendo y sin darme cuenta llegué arriba del primer alto, me
paré a pensar en mis sensaciones y la conclusión fue que con 12 kilogramos de peso del
montaje especial de esta bici, del que hablaré más tarde detenidamente, con 130 mm de
recorrido delante y 140 atrás y sin bloquear en ningún momento ni horquilla no amortiguador,
se sube realmente bien, sobre todo en trialeras de desnivel medio. Teniendo en cuenta que
es una all mountain, pensada para disfrutar tanto para arriba como para abajo, lógicamente
cuando te pones de píe se hunde ligeramente al compas de la pedalada y cuando pasas un
bache de cierto tamaño, al encogerse el amortiguador y hundirse el triangulo trasero, se
nota un ligero vacío en la pedalada por ser un sistema no unificado, pero es algo que cualquier
usuario de bicicletas dobles de mas de 120 mm de recorrido trasero ya conoce y es imperceptible
cuando ya has adecuado tu estilo de pedalear al tipo de cuadro que llevas. De todas formas,
estoy totalmente convencido de que estos dos últimos comentarios se corregirían casi completamente
con un ajuste de la precarga de aire a mi peso.
Bueno pues con tanto dar vueltas a la cabeza ha quedado atrás la primera ascensión y es el
momento de bajar… madre mía!!!
En primer lugar tengo que explicar que es la bicicleta con recorrido mas largo que he llevado
hasta ahora. Pero me ha sorprendido muchísimo. Los que asististeis a la ruta, seguro que
recordáis el sendero por el bosque antes de llegar al primer avituallamiento. Arboles,
pequeñas piedras medio ocultas por el polvo, zonas con mucho desnivel, curvas muy
cerradas y un cambio de dirección contra peraltado de poner los pelos de punta y todo
se lo tragó la stumpy como si fuera por el Parque de la Barquera. Con el sillín en la barriga
y una sonrisa tontorrona en la boca bajé como no lo había disfrutado nunca.
En bajadas mas rápidas la sensación fue exactamente igual, tanto en pistas anchas
como en el sendero casi al final, aquel que iba por el eucaliptal, lleno de ramas, piedras
e incluso el tronco de un árbol pequeño. La bici absorbe todo lo que encuentra a su
paso y tienes una sensación de control y tranquilidad, que te permite buscar la trazada
como si fueras mucho mas despacio. Eso si, no trazas las curvas con la precisión que
comentaba en el anterior test, vas buscando zonas buenas sin preocuparte por pasar
cinco centímetros a la derecha o izquierda, que mas da si hay alguna piedra o cortado,
la horquilla y el amortiguador se encargarán de ellos sin causarte ninguna molestia.
En definitiva subir sube, como cualquier otra, pero bajar lo harás como un señor, a sangre
y fuego, pero sin despeinarte.
¿Para quién es esta bici? Es un all mountain, osea que es para todo el mundo, para rutas de todo tipo donde no
te lastra demasiado en las subidas, pero en las bajadas te olvidarás del cansancio.
Indudablemente no es para pistear ni para aquellos que luchan por cada meta volante
o premio de la montaña y, en la línea de mi anterior test, sirva el ejemplo de los usuarios
de bici de carretera. Si alguno de estos se sube a una Stumpjumper del 2010 pensará
que alguien le ha puesto ruedas al sofá de su abuela.
Por otro lado hay que recordar que existe una versión de este cuadro con el sistema
BRAIN, que si tengo ocasión de probar, seguro que ayuda a conseguir mas rigidez y
menos balanceo en las ascensiones, sobre todo de pié sobre los pedales en pistas
con mal firme y sin tener que bloquear el amortiguador.

Alguna pregunta??